jueves, mayo 12, 2016

Los siete pecados de las AAPs deficientes

Las Apps son las siglas de Asociaciones Público-Privadas (APPs), Y su intención es atraer la inversión privada y mejorar la eficiencia y calidad en los proyectos.
Según cifras del Banco Mundial, en los primeros seis meses del año anterior de los cinco países con mayor inversión privada en grandes proyectos de infraestructura de transporte, energía y agua, cuatro fueron latinoamericanos (Colombia, México, Chile y Brasil).
Gran parte de proyectos como la construcción de carreteras, puertos, hospitales, aeropuertos o cárceles, se realizan bajo la modalidad de las Asociaciones Público-Privadas (APPs)
La existencia de las APPs radica en estos puntos principalmente.
1) Atraer empresas e inversión del sector privado.
2) Diversificar entre el gobierno y el sector privado los riesgos y costos para que no sean asumidos únicamente por una parte.
3) Asegurar que la eficiencia y la calidad del proyecto sea igual o mayor a la obtenida únicamente con la participación del gobierno.
La expansión de las APPs presentan la oportunidad para que los capitales privados entren a financiar proyectos estatales pero conlleva peligros para la estabilidad de las finanzas públicas, los ciudadanos o usuarios de los servicios o productos que pasan por la administración de una APP, si no se llevan a cabo bajo premisas de interés de país.
El documento señala que al final, los contribuyentes pagan todo el costo de una APP.Los costos los asume la población, ya sea vía impuestos o vía tarifas, aunque pueden también recibir algunos beneficios de eficiencia. El estudio encontró que los gobiernos de la región experimentan presiones al inaugurar obras grandes, el tiempo para las negociaciones es limitado y persiste la tendencia a negociar mal.

En un análisis del Banco Mundial denominado ‘Los siete pecados de las APPs deficientes’, se evalúan las fallas de estas asociaciones y las recomendaciones para poder aprovecharlas y desarrollarlas correctamente para el beneficio de millones de personas.

PECADOS:
1-Garantizar el 100 por ciento del riesgo, o cubrir el total de la financiación con préstamos de gobierno, trae riesgos de construcción, porque las empresas concesionarias reducen sus esfuerzos.
2- No aprovechar las ventajas comparativas del mercado. El desaprovechamiento de este factor, es más probable que ocurra cuando los proyectos son financiados por bancos comerciales, de desarrollo o del gobierno.
3-Tener múltiples agencias de APP en el gobierno. Esto es ineficiente y dispendioso.
4-Los contratos pueden no tener disposiciones que anticipen todo tipo de diferencias. Es por tanto necesario, contar con un sistema eficaz de resolución de conflictos.
5-Los fondos de pensiones de contribución definida administrados por el sector privado, se han convertido en un importante tipo de inversionista institucional en varios países de América Latina. Pero todos los riesgos son asumidos por los trabajadores que ponen sus ahorros en los fondos de pensiones y no por los administradores de esos fondos.
6-Asumir que las compañías de construcción y las concesionarias son buenos sustitutos, es un error, porque el negocio tradicional de las constructoras es construir infraestructura y obtener ganancias por esta actividad.
7-Adjudicar una concesión mediante subasta, porque se presta para que los ganadores de un proyecto lo vendan a terceros para obtener beneficios adicionales.
Fuentes:

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